18-07-2020
EGIPTO
|
GRECIA
|
ROMA
|
INDIA
|
CHINA
|
|
EDUCACIÓN
|
Los niños aprendían la profesión de sus padres.
Era en casa donde empezaba la educación. En ella los mayores inculcaban a los
pequeños las ideas sobre el mundo, la religión y cómo comportarse con los
dioses y la sociedad.
|
La educación se transmitía a través de la
tradición oral y escrita. De esta época destacan grandes pensadores como
Sócrates, Platón o Aristóteles. Además de ser grandes pensadores también inventaron sistemas educativos
trascendentales.
|
En la primera enseñanza, el nutritor o Ptropheus
era el responsable de enseñar al niño a leer y de su educación hasta la
pubertad. Debía dirigirse a su padre llamándole domine (señor).
|
La educación en la India, es la literatura
sagrada, llamada "VEDA". Estos libros constan esencialmente de
himnos, oraciones, fórmulas y máximas que se refieren al servicio de Dios y
al ofrecimiento de sacrificios. Se puede distinguir:
1. El Rigveda
2. El Samaveda
3. Jadschurveda
4. Atahawaveda
|
Se basaba en gran medida en los clásicos confucianos.
Desde una edad temprana, los niños pasaron su tiempo escolar aprendiendo y
memorizando textos confucianos como el Gran Aprendizaje, la Doctrina de
Significado.
|
ROL
DE LA FAMILIA
|
La madre les inculcaba las lecciones de religión y
moral necesarias, pero hasta los cuatro años se les permitía jugar libremente
sin darles hasta entonces ninguna ocupación.
|
Plutarco señala que los padres han
de procurar que los hijos completen el plan de las artes
liberales, culminando en la
filosofía, pues es ésta la disciplina que explica el sentido
humano de la existencia
|
Los padres fueron los que educaron a los hijos en
la Roma de los primeros tiempos. Generalmente, era la madre (si sabía) la que
enseñaba a leer, escribir y hacer cuentas. El padre procuraba irle enseñando
las leyes y costumbres de todo buen ciudadano romano.
|
se limita a algunas prácticas de la piedad y el
aprendizaje de un oficio. Todo se aprende empíricamente y el destino de cada
niño se fija desde su nacimiento. De pequeño el niño goza del cariño de sus
padres y les profesa un tierno amor.
|
Los padres preferían tener a sus hijos trabajando
en los campos, cultivando arroz, mijo, vegetales, cuidando el ganado y
atendiendo a sus hermanos, que perdiendo el tiempo en la escuela.
|
LA
ESCUELA
|
La Escuela de los Escribas. Además de los Seis
Dones de Thot se aprendían tres tipos de escritura: la demótica o popular (la
que se enseñaba en las “Casas de Instrucción”) la hierática o religiosa, y la
jeroglífica. El paso de la Casa de Instrucción a La Escuela de los Escribas
se hacía a través de un examen.
|
Se podía distinguir entre instrucción pública y
privada. Es decir, la que se aprendía en familia y la que estaba bajo el
cuidado de la pólis.
Poco a poco las escuelas se iban haciendo
públicas, sobre todo cuando el que ponía el dinero era un monarca.
|
La schola ("escuela") estaba regida por
el calendario religioso; las clases se daban por las mañanas y era mixta
hasta los doce años. Un grammaticus era el responsable de enseñar a los niños
los autores clásicos y la mitología; mientras que a las niñas.
|
La casta de los brahmanes, marcan la cultura y la
instrucción, pues otorgan una participación de ella a los guerreros y
artesanos que forman la raza aria. Para el hijo de bradman, se inicia a los 8
años, donde el joven era introducido en la comunidad religiosa.
|
Las escuelas formales se establecieron durante la
Dinastía Xia (2070 – 1600 a.C.). Fueron llamadas Xiao durante la Dinastía
Xia, Xiang durante la Dinastía Shang (1600 – 1046 a.C.) y Xu en los inicios
de la Dinastía Zhou (1046 – 221 a.C.).
|
EL
MAESTRO
|
Es donde comenzó la cultura y la educación por
“profesores”. Antes de esto eran los padres o tutores quienes se ocupaban de
que los pequeños aprendieran todo lo necesario para desenvolverse en la vida.
|
Reconocidos fueron los sofistas. Pero se considera
a Homero como el primer y más grande instructor y formador de la Antigua
Grecia. Sócrates fue el primer educador espiritual. Éste enseñaba a través de
la conversación y de la palabra hablada.
|
Desde los últimos siglos de la República romana,
era un mecanismo vinculado a los patricios que proporcionaba a sus hijos una
educación al modo griego. El paedagogus (palabra griega de la que deriva la
actual "pedagogo") era el esclavo que conducía al niño a la schola
("escuela").
|
Los educadores hindúes vienen contando, desde hace
siglos, con géneros didácticos que facilitan la transmisión de conocimientos:
fábulas-mito, sutras, poesía gnómica, etc.
El Gurú o maestro es guía y orientador del
discípulo.
|
Debe ser un "Junzi" moral, un hombre
superior, cuya inteligencia, honestidad y virtud lo diferencian de la
mayoría. Se mostrará afable en el trato con las personas, pero sin perder la
fuerza de sus conocimientos y opiniones, se alimentará y vivirá de manera
frugal y sencilla.
|
EL
ESTADO
|
Nombre oficial: República Árabe de Egipto
Sistema legal basado en la Constitución de 1971.
Legislación nacional: sistema unicameral (Majlis
Al-Shaab o asamblea del pueblo).
Sistema electoral: Elecciones democráticas.
Jefe del Estado: el presidente, elegido por el
pueblo.
El gobierno nacional: consejo de ministros,
presidido por el primer ministro.
Principales partidos políticos: el Partido
Socialista Laboral, el Partido Socialista Liberal, New Wafd, el Partido
Nacional Progresista Unionista.
|
Las polis estaban formadas por una ciudad
principal y el territorio que la rodeaba (llamado chora), con sus campos y
aldeas. Cada polis tenía su propio gobierno, sus leyes, su ejército y moneda
específica. Pese a su independencia, las polis compartían una cultura, una
religión y un idioma comunes.
Algunas ciudades-Estado fueron: Esparta, Atenas, Olimpia, Tebas, Corinto,
Mileto, Bizancio, Siracusa, Cirene,
Massalia, Argos, Éfeso, Halicarnaso.
|
El Estado que fundó en la Antigüedad. ... Pero los
romanos lograron resolver las dificultades internas nacidas de la conquista
bajo la República transformando sus instituciones republicanas.
|
Está subdividida en 28 estados, ocho territorios
de la Unión y el Territorio de la Capital Nacional.
Andhra Pradesh
Arunachal Pradesh
Assam
Bihar
Chhattisgarh
Goa
Guyarat
Haryana
Himachal Pradesh
Jammu y Cachemira
Jharkhand
Karnataka
Kerala
Madhya Pradesh
Maharastra
Manipur
Megalaya
Mizorán
Nagaland
Odisha
Punyab
Rajastán
Sikkim
Tamil Nadu
Tripura
Uttar Pradesh
Uttarakhand
Bengala Occidental
Telangana
|
Los conocidos como estados de la Antigua China o
estados chinos antiguos (en chino tradicional, 諸侯; en chino simplificado, 诸侯; pinyin, Zhūhóu; Wade-Giles, chu1hou2)
eran los antiguos estados existentes en la actual China antes de su
unificación por Qin Shi Huang en el año 221 a.
|
CORRECCIÓN
HAcer la distinción entre la edad media baja y la alta., Falta el taller sobre la edad antigua.
ResponderEliminar
ResponderEliminarMuy bien has avanzado en el desarrollo de los actividades se evidencia esfuerzo y compromiso. Te falta el taller sobre las antiguas civilizaciones.
Felicitaciones por el trabajo realizado
ResponderEliminar