ORIENTACIÓN DE PRACTICA PEDAGÓGICA

QUE ES UN ENCUENTRO PEDAGÓGICO

Tiene como propósito principal la construcción del conocimiento (base para el desarrollo y formación integral) éste debe ser de fácil acceso al estudiante y la labor que le corresponde a la maestra en formación es la de crear los debidos ambientes de aprendizaje.  La didáctica al formar parte del discurso pedagógico ofrece los elementos y métodos que permiten la acción y comunicación para el desarrollo del pensamiento, la estructuración mental del estudiante y su consecuente formación holística.

ü  los principios pedagógicos: educabilidad, enseñabilidad, pedagogía y contexto; junto con los ejes potencializadores de las ENS: formación inicial, investigación educativa, evaluación formativa y extensión. Todo ello dentro del marco del enfoque pedagógico humanista social cognitivo.

COMO ESTA COMPUESTO UN ENCUENTRO PEDAGÓGICO

La realización de conversatorios y encuentros pedagógicos dinámicos e interactivos, momento espiritual, una despedida, un saludo.








MAPA DE MENTAL SOBRE EL PACTO DE INTERACCIÓN


TALLER 4
ENFOQUES PEDAGÓGICOS
sistematizar y reflexionar críticamente algunas ideas en torno a diferentes modos de entender la educación, determinan sus propósitos, sus ideas y sus actividades, estableciendo generalizaciones y directrices que se consideran óptimas para su buen desarrollo.
ENFOQUE HUMANISTA
Supone la educación como principio y fin del bienestar y desarrollo del hombre, sobre la base de un carisma maestro-autoridad. Desvinculado de la realidad concreta social, económica y política, pues no contempla la educación como un proceso social.
CARACTERISTICAS
1. Visión optimista del mundo.
Invita a descubrir la magnífica variedad de dones y aptitudes que se encuentran en cada individuo y a dejar crecer lo mejor de cada persona.
2. Sentido de la persona humana.
El mejor método es, el conocimiento directo, por medio de la amistad; por el arte de dialogo; por las relaciones humanas
"Conversar es meditar en común".
Montaigne dice para ponerse mejor a la altura del alumno, el preceptor lo observará largamente y lo hará actuar y reaccionar en circunstancias diversas. los métodos "personalizados” 1. El respeto al niño 2. La preocupación por dialogar con él, y 3. Por hacer crecer en él lo positivo. Son los aspectos que rigen esta pedagogía.
3. Disposición a la "honradez"
Montaigne, honradez significa lealtad, justicia o valentía. Pero alude también al hombre cívico, educado, amable, que es precisamente el hombre honrado. Las buenas costumbres y el buen juicio son los elementos para formar al hombre honrado.
Montaigne, el amor a la verdad aparece en un lugar destacado. Verdad y sencillez forman una única realidad.
FUNDAMENTO PEDAGÓGICO
Es la formación del ser humano que lo conduce al desarrollo de todos los aspectos (conocimientos, actitudes, habilidades y valores) en el plano intelectual, humano, social y profesional, como resultado de influencias intencionales.
ENFOQUE OPRESOR
Una larga historia de dominación que viene desde el período colonial, ha reducido cada vez más al pueblo al silencio y ha logrado su pasividad, apagando y empobreciendo su propia cultura. Se ha constituido así, en vastos sectores dominados "UNA CONCIENCIA OPRIMIDA"

CARACTERISTICAS
El "orden" social injusto es la fuente genera-dora, permanente, de esta "generosidad" que se nutre de la muerte, del desaliento y de la miseria.
Para el opresor, los oprimidos son siempre «esa gente» o «esa masa ciega y envidiosa», o «salvajes» o «subversivos». Los oprimidos son siempre los «violentos», los «bárbaros», los «malvados», los «feroces», cuando reaccionan ante la violencia de los opresores.
Para los opresores, las personas humanas son solo ellos mismos, los otros son «objetos», «cosas».
En esta visión distorsionada de la educación no existe creatividad alguna, no existe transformación, ni saber. En esta visión "bancaria" de la educación, el "saber", el conocimiento, es una donación de aquellos que se juzgan sabios a los que juzgan ignorantes. La rigidez de estas posiciones niega a la educación y al conocimiento como procesos de búsqueda.
En síntesis: La educación opresora es un reflejo de la sociedad opresora y una dimensión de la cultura del silencio. Se trata de una cultura vertical de dominación en la cual se crea una oposición entre el educador (monitor-profesor) y el educando (receptor-alumno).

FUNDAMENTO PEDAGÓGICO
Será aquella que debe ser elaborada con él en tanto hombre o pueblos en la lucha permanente de recuperación de su humanidad.
Resultará el compromiso necesario para su lucha por la liberación, en la cual esta pedagogía se hará y rehará. Sólo en la medida en que descubran que "alojan" al opresor podrán contribuir a la construcción de su pedagogía liberadora.



ENFOQUE LIBERADOR
busca la transformación de la realidad y la afirmación de los hombres como sujetos de decisión. De ahí que la a liberación se la considere como un parto doloroso.

CARACTERISTICAS
Praxis que consiste en la reflexión y acción de los hombres sobre el mundo para transformarlo y exige la inserción crítica de los oprimidos en la realidad opresora en la cual objetivándola han de actuar simultáneamente sobre ella.
En el primer momento, mediante el cambio de percepción del mundo opresor por parte de los oprimidos y, en el segundo, por la expulsión de los mitos creados y desarrollados en la estructura opresora
1.Cambio social: La educación liberadora concibe la dinámica educacional inserta en la búsqueda de una sociedad más justa.
2. Concientización: Busca que la conciencia de los sectores oprimidos se haga capaz de actuar autónomamente sobre su realidad.
3. Estructura: La educación liberadora presenta a los hombres como inseparablemente unidos en la realidad HORIZONTAL y, a través de ella, entre sí. En esta perspectiva la educación es diálogo, búsqueda en conjunto: "No más educador del educando; no más educando del educador, sino que educador-educando y educando-educador".
4. Participación: La educación dialógica busca introducir el diálogo y la participación en todas sus etapas; en la planificación y programación del proceso educativo, durante el DIALOGO experiencia de aprendizaje, en la evaluación, etc.
5. Objetivo: El objetivo de la educación es la humanización que comienza con la conquista que el FINAL hombre hace de su palabra.

FUNDAMENTO PEDAGÓGICO
En el ámbito de la enseñanza semipresencial y a distancia son el “suelo firme” que permiten construir una enseñanza no presencial donde puedan habitar los estudiantes cultivando sus aprendizajes.



ENFOQUE MERCANTILISTA
Considera la educación al servicio de la productividad e implica una inversión en capital humano: el sistema educativo produce los recursos humanos que requiere el desarrollo y que las estructuras económicas luego absorberán.
CARACTERISTICAS
En cuanto a la división económica, América Latina es la región del mundo con la peor distribución del ingreso y la mayor concentración de riqueza.
1. Educación y desarrollo
La consideración del desarrollo humano (en-tendido como un proceso de aprendizaje y de aplicación de lo aprendido para mejorar la calidad de vida) como el eje de todo proceso de crecimiento, ha puesto de manifiesto la necesaria vinculación entre desarrollo y educación.
En primer lugar, vivimos una época de esperanza, pero también de perplejidad. El fin de la Guerra Fría y la extensión de la libertad y la democracia, junto con el reconocimiento de los derechos humanos a nivel mundial, no se ven reflejados adecuadamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
2. Educación y globalización
La globalización que nace como un concepto económico en un contexto político mundial- plantea serios retos y problemas para la educación. La escuela a través del tiempo ha encubierto un sistema de dominación cultural, ya que reproduce y conserva las relaciones de dominación y subordinación que existen entre las culturas.
Stiglitz plantea una relación directa entre la productividad y el aprendizaje que define como "la experiencia acumulada y la información que suministran los mercados".
FUNDAMENTO PEDAGÓGICO
El mismo término ha servido para aglutinar a todo un conjunto de autores preclásicos que escribieron durante el período y que, aunque desde Adam Smith les llamamos mercantilistas, no siempre fueron partidarios del intervencionismo, muchas veces se opusieron a él, y fueron en muchos sentidos precursores, sino claramente partidarios, del liberalismo económico que luego el propio Smith convertiría en una auténtica doctrina económica y política.



ENFOQUE TECNOLÓGICO
Se basa en el hecho de que las nuevas tecnologías (sean las que sean) indudablemente van a producir un cambio importante en el sistema educativo. en la III Revolución Tecnológica o surgimiento de la era de las telecomunicaciones, computadoras y de la alta tecnología en general, avances técnicos que traen consigo cambios radicales.
CARACTERISTICAS
J. Tiffin y L. Rajasimgham describen la evolución y características de ciertos parámetros de la educación, sobre todo, en este escena-rio de la "Sociedad de la Información”.
El primero es la posibilidad de montar un sistema de mercado en el que la educación, como otros bienes, sea objeto de transacciones económicas especulativas; en este caso, las ventajas se aprovechan para convertir el "servicio" en "empresa". El segundo, en cambio, aboga por aprovechar las innovaciones para extender el servicio hasta donde no podía llegar por los medios convencionales.
El concepto "aprender a aprender", significa saber organizar la información, saber ordenarla, clasificarla y transformarla en conocimiento productivo, práctico.
1. El correo electrónico herramienta estrella, tanto en su versión "individual" cuanto en su versión multipersonal. El e-mail es hoy día un dinámico soporte de la actuación globalizada. Por qué no es aprovechado sistemáticamente por las instituciones educativas
2. El debate virtual, bajo sus diversas formas y modalidades, se ha convertido en la piedra angular de la actividad educativa a través de internet.
3. Los proyectos colaborativos en la red. A medida que navegamos en internet, vamos descubriendo un sin número de convocatorias e invitaciones para unirnos y compartir una idea, una actividad, un proyecto, una experiencia que una e integre la diversidad.
4. En el campo del software, hoy se tiene al alcance de la mano múltiples programas y utilitarios gratuitos que dan un soporte de suma importancia a los hechos anteriores.
5. Los medios de acceso y comunicación vienen incrementando su cobertura, mejorando su tecnología y ofreciendo mayores facilidades para los usuarios.
FUNDAMENTO PEDAGÓGICO
Se fundamenta en el Humanismo Tecnológico que postula que el hombre debe acertar a utilizar la técnica y la tecnología al servicio del hombre,” donde no se separe “como día a día se va haciendo, tecnología de humanismo.


ENFOQUE HUMANISTA SOCIAL COGNITIVO
Desde el carácter humanista de la Institución se busca garantizar un acompañamiento de calidad en la construcción y consolidación del proyecto de vida de las distintas poblaciones que conforman la comunidad estudiantil y desde este enfoque, fortalecer la formación de maestras incluyentes que sepan adaptarse a las situaciones de la población que atenderán, garantizando condiciones de equidad.

El cual es tangible en el modelo pedagógico integrador y viabilizado a través del currículo problematizador, que fundamenta los procesos metodológicos institucionales, al promover espacios de reflexión continua, que permiten la problematización de la realidad escolar y su trascendencia en la cotidianidad del aula y el propósito que nos identifica: formar a la nueva maestra que responda a las expectativas del siglo XXI con características propias de una docente creativa, que posea un conocimiento amplio y profundo de qué, cómo y cuándo debe enseñar; con un manejo apropiado de estrategias de enseñanza y aprendizaje, de procedimientos e instrumentos de evaluación, con una clara comprensión de lo que significa su trabajo de aula, tanto en el ámbito del desarrollo individual y grupal de los estudiantes, como del impacto social de la labor educativa, capaz de vencer limitaciones y obstáculos y de llevar a cabo una práctica docente que satisfaga las expectativas del sistema educativo y de la sociedad en general.





TERMINOS DESCONOCIDOS 

REGENTADA
dirigir o administrar un negocio Sus padres regentan el hotel del pueblo
CUATRIENIO
Incremento económico de un sueldo o salario correspondiente a cada cuatro años de servicio activo en una empresa o entidad.
RECIPROCAMENTE
cuando de un lado existe un sentimiento o acción y el otro lado corresponde del mismo modo.
DIALOGICIDAD
es un hecho exclusivo de los seres humanos y tiene como condición el que se reconozca al otro/a ser humano/a como un /una igual.
IDONEIDAD
se refiere a la aptitud, buena disposición o capacidad que algo o alguien tiene para un fin determinado.
SISTEMATIZA
está asociado a la idea de orden, organización y clasificación de distintos elementos bajo un parámetro determinado.
VISLUMBRA
Ver confusamente o de forma imprecisa una cosa por la distancia o la falta de luz.
VERSATIBILIDAD
es toda persona o cosa que posee la capacidad de transformarse con facilidad, que tiende a cambiar ante ciertas circunstancias.
PERMEADO
se usa para dar a entender como una idea o doctrina penetra en algo o en alguien, principalmente un grupo social.
HETEROEVALUACION
la evaluación que realiza una persona sobre otra respecto de su trabajo, actuación, rendimiento, etc.


CONDICIONES PARA UNA BUENA NATURALEZA
Específicamente, en el PFC se ofrece la fundamentación teórica, didáctica y metodológica para que la futura maestra pueda brindar atención integral a la población rural y a grupos poblaciones en situación de discapacidad y capacidades y/o talentos excepcionales.
La naturaleza en las escuelas normales es la formación de maestras como carácter pedagógico y todo lo que hace dentro tiene que tener un propósito y es estar organizado de esta manera, por tal razón, el ministerio de educación nacional hace como unas revisiones desde que se crearon los ciclos complementarios habitual vienen haciendo revisiones para avalar: es venir y revisar que todo lo que se está realizando respectivamente cumple con su naturaleza que es formar maestras.
Para esto se deben cumplir las siguientes 13 condiciones:
PERTINENCIA
De acuerdo a la proyección demográfica se cuenta actualmente con un numero de 88.000 adolescentes y jóvenes con edades entre los 17 y 21 que corresponden al ingreso masivo a la educación superior en Colombia, los procesos académicos toma la organización de distintos niveles desde preescolar, la básica, la media y el pfc toman como propósito una formación pedagógica.
PROPUESTA CURRICULAR
Conjunto de saberes de programas sobre la organización de las aéreas y todo lo que está dispuesto a dentro del p efectivamente cumple con ese propósito formar maestras y tiene como objetivo determinar los procesos para orientar, planificar y evaluar sobre los aprendizajes, competencias, problemas y saberes que la futura maestra debe apropiar en el desarrollo de su identidad y hacerse profesional para formase como una educadora de calidad.
INNOVACIONES EDUCATIVAS
En este sentido, toda acción educativa genera investigación, ser objeto de estudio específico, lo cual trae como consecuencia que las prácticas del conocimiento y de enseñanza, adecuadamente vinculadas, se enriquezcan y transformen recíprocamente, para que, mediante la reflexión de los diferentes actores, se contribuya a la construcción epistemológica y ética en su mismo devenir.
La estrategia de formar docentes investigadores o maestras investigadoras, se realiza desde los grados de la Media.
PROYECCION SOCIAL
Dentro de las escuelas normales la proyección social tiene como evidencia convenios con escuelas superiores que permiten a las señoritas ingresadas de la ensma para poder completar su ciclo de profesionalismo. Con esto varias universidades les garantizan la posibilidad de poder continuar su ciclo para poder tener el título de licenciadas y con ello ellas eligen un campo u otra carrera.
FORMACION Y CALIDAD DEL PERSONAL DIRECTIVO DOCENTE
Se seleccionan aquellos de acuerdo a su perfil, pueden responder mejor a las necesidades de formación de las estudiantes del PFC y con ellos se conforma un grupo especial, que lidera los procesos que se llevan adelante en este nivel, a partir de encuentros periódicos desde los cuales se analizan las principales necesidades formativas y se toman acuerdos para responder a ellas.
Los docentes más directamente comprometidos con el PFC se articulan en forma interdisciplinar para responder a los distintos empeños que se tienen.
MEDIOS
Garantizar la óptima utilización de las salas de sistemas, se cuenta con un manual de procedimiento, y personal idóneo para el mantenimiento y funcionamiento de las mismas.
Todos los recursos que debe tener toda normal en nuestro caso pues la sala de informática la biblioteca las salas virtuales todos los procesos tecnológicos y de la información que garantizan y facilitan procesos de formación en las estudiantes de los distintos programas y las distintas mediaciones que permiten esa formación de maestros como son los laboratorios los distintos talleres los distintos procesos que se realizan para facilitar esa formación de maestras.
INFROESTRUCTURA FISICA
INFROESTRUCTURA TECNOLOGICA
La institución educativa cuenta con 250 tabletas que se conservan organizadas de manera adecuada en estantes de madera en el salón del aula móvil. Las tabletas tienen su respectiva asignación para cada grado; los Educadores para el desempeño de sus quehaceres académicos solicitan la cantidad de tabletas necesarias a la auxiliar del servicio de Biblioteca; en la sala móvil se hace entrega de las mismas mediante la consignación de un formato.
Aunque porque no se puede dar la una sin la otra debemos garantizar que las niñas del programa de formación complementaria cuentan con los espacios y cuentan con los recursos y todo lo necesario para que ellas puedan realizar un proceso de formación de calidad asertivo
 AUTOEVALUACION
Está diseñado con un horizonte de tres años para los cuales se definen los objetivos, actividades, tiempos y responsables de cada tarea, de manera que se logren los propósitos acordados para cada una de las áreas de gestión.
Anualmente el programa de formación complementaria igual que la constitución debe realizar un proceso de análisis sobre todo lo que se realizó general que tan asertivo fueron los programas los procesos que se desarrollaron y si efectivamente alcanzaron las metas propuestas y en este caso es la formación de maestras de calidad.
SEGUIMIENTO DE NUESTRAS INGRESADAS
Debemos estar muy pendientes de donde se encuentran las señoritas que salen del programa de formación complementaria porque atreves de este seguimiento es que nosotros podemos determinar la calidad y el nivel de formación ejercida de la institución en nuestro caso la ensma puede decir con mucha alegría que más o menos el 95% de las niñas ingresadas al programa pfc se encuentran ubicadas en el campo educativo, son maestras de calidad. Evidenciar agentes externos que se realiza al interior del programa del pfc.
COMO ESTAN ORGANIZADAS LA PRACTICAS PEDAGOGICAS
De ellas dependen primero ofrecer espacios a los estudiantes del pfc para que ellas logren la práctica, toda la teoría que trabajan para que ellas logren encontrar hacer un punto de encuentro lo que es la formación teórica y la realidad que se viven en las aulas y así ellas poder construir su propio discurso como maestras.
DECIMA PRIMERA ATENCION DE POBLACION
Se hace referencia a niños con alguna situación desde un enfoque inclusivo, atención a niñas que pertenezcan o ingresen al pfc sin ninguna discriminación que pertenezcan al grupo étnico nosotros hemos tenido niñas en el pfc que pertenecen a distintas etnias.
LA DÉCIMA SEGUNDA LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA
Como está organizado todo este grupo administrativo que permite la organización y ejecución que implica los procesos dentro de las escuelas normales a nivel administrativo financiero a nivel de todo lo que se preste en los servicios que permiten la regulación de la organización del programa de formación complementaria.

El programa de formación complementaria trae en si una meta y es poder ser maestra, no sale profesional, pero si tener un buen conocimiento de esos 4 periodos donde ellas promueven un espíritu creativo, innovador e investigativo, para una aproximación crítica al estado del conocimiento educativo, pedagógico, didáctico y del aprendizaje, desde el reconocimiento del sentido de la investigación para un docente, de la manera como la formación investigativa contribuye a la comprensión del sentido de la realidad escolar y cómo la investigación transforma la práctica pedagógica.


1 comentario:

  1. Felicitaciones has logrado el propósito planteado en los talleres 3 y 4. Se evidencia responsabilidad y compromiso. Recuerde elaborar el mapa mental sobre el pacto de interacción.

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